Preguntas Frecuentes

En la actualidad el número de negocios que han optado por expandirse a través de la franquicia esta en crecimiento, cuestion que deja en claro el gran interes que sucita por parte de los empresarios. En la actualidad encontramos cadenas de franquicias muy profesionales pero al mismo tiempo algunos negocios con poca profesionalidad que tratan de aprovecharse del boom de la franquicia, por lo que se deben tener en cuenta muchos factores al momento de decidir cuál es la adecuada. Es por esta razon, que no podemos asegurar que la franquicia este totalmente consolidada, pero va por un camino firme para serlo.

La franquicia como formula de expansión de negocios se ha aplicado con éxito a multitud de sectores y negocios. Para que una franquicia tenga éxito es necesario que responda a una estrategia sólida de crecimiento, que esté muy bien planificada y que se pueda establecer una relación a largo plazo donde tanto franquiciante y franquiciado salgan ganando.

Debe planificar bien, tanto los aspectos financieros (canon y fee de ingreso), legales (contrato), cómo va a transferir el know how (adiestramiento y manuales) y definir cuál es la estructura necesaria para dar soporte a la red de franquiciados

Constituir una operación propia a fin de probar el concepto de negocio, y de esta manera mejorar el modelo; adecuar los manuales, especificar variables del contrato que posiblemente no habían sido consideradas inicialmente y todo lo concerniente al éxito de la propuesta de negocio.

Es aconsejable asesorarse con consultores para ofrecer la franquicia de forma profesional. Todo lo que sea considerado y solucionado posteriormente avalará su éxito.

Se debe considerar los costos de desarrollar el proyecto, diseños gráficos y armado de local, la publicidad para el lanzamiento de la franquicia (stand en exposición, anuncios, etc.) Por otra parte, no se debe esperar obtener una rentabilidad inmediata pues durante los primeros años habrá que establecer una estructura para dar soporte a una todavía pequeña red de franquiciados, por lo que los costos suelen ser mayores que los ingresos.

No, porque en principio y a modo de diferenciación, cada franquicia debe tener sus propias especificaciones y ventajas competitivas, esto las hace diferentes, incluso hasta con aquellas de su mismo sector de mercado. El contrato debe ser a "medida" y considerar todas aquellas situaciones antes dichas.

Un consultor, además de aportar toda su experiencia, debe ser capaz de involucrarse y aportar valor a la planificación del proyecto. Su labor no debe circunscribirse unicamente al armado de manuales y a adaptar un contrato más o menos estándar. La franquicia debe armarse a medida, considerando todas las características propias del negocio y teniendo especial consideración en aquellas que la diferencian de sus competidores. Es conveniente, que la empresa consultora trabaje en todas las fases de desarrollo del negocio e incluso, posteriormente, en el control de la red de franquiciados.

Debe firmarse un contrato y esto es de vital importancia ya que es el instrumento mediante el cual se obligan las partes y establece los límites de los deberes y derechos ante un conflicto de intereses.

Los manuales (know-how), el plano de zona de venta asignada (si la franquicia adquirida lo requiere), el proyecto de construcción o remodelación o adaptación de local, (en el caso de adquirir una franquicia llave en mano), el programa de capacitación y adiestramiento y un ejemplar del contrato de franquicia.

No, salvo en casos aislados, debido a que una de las obligaciones emergentes del sistema de franquicias determina que el franquiciante debe adiestrar al franquiciado mediante cursos de capacitación y apoyar toda su gestión mediante los respectivos manuales (know-how).

Contáctenos sus inquietudes nos interesan

SUBIR